¿Qué son las Juventudes Libertarias?

 

1. UN POQUITO DE HISTORIA

La FIJL (Federación Ibérica de Juventudes Libertarias), unión de Juventudes de toda la península, se funda en 1932 en plena efervescencia del Movimiento Libertario Español (MLE), formado hasta entonces por el sindicato CNT (Confederación Nacional del Trabajo), fundado en 1910 y con mayor afiliación que cualquier otro sindicato, y la FAI (Federación Anarquista Ibérica), otra organización específica del anarquismo, es decir, formada sólo por anarquistas que luchan con todos los medios a su alcance por alcanzar la ANARQUÍA.

En su declaración de intenciones se establece que se trata de una entidad con el objeto de agrupar a jóvenes de ambos sexos, sin distinciones, que sientan las inquietudes sociales y el deseo de una superación que haga del ser humano un ser libre e igual a sus semejantes. Para estos fines, establece la declaración:

“Se luchará contra la propiedad, el principio de autoridad, el Estado, la política y la religión.

“Se utilizarán como medios charlas, conferencias, mítines, periódicos, folletos y cuantos medios haya a nuestro alcance.”

Tras esta fundación y después de la guerra, donde tuvo una importante actividad, participando como las otras ramas del Movimiento Libertario enpactos con otras organizaciones, se refunda la FIJL en el exilio, desde donde se intentó reestructurarla de cara a una vuelta al país, editando propaganda para la gente que continuaba en España que no estaban conforme con el sistema.

Tras morir Franco, las Juventudes tuvieron un intento de restablecimiento de actividades y, en el 82, celebraron un congreso, pero estos intentos no fueron demasiado exitosos, dada la conflictividad que se vivía en el MLE en aquella época (escisiones, infiltrados, represión…).

Nuevamente, diversos jóvenes de muchos lugares de la Geografía del Estado español, retomaron con ilusión el proyecto de la FIJL. Tuvieron su Congreso en 1993, aunque habían venido funcionando en algunos lugares desde 1991. La FIJL editaba la revista “Jake Libertario” y durante su existencia, centenares de jóvenes libertarios se organizaron en su seno, convirtiéndola en un referente de integridad y lucha diaria por la consecución del ideal libertario. Entre finales de los 90 y principios del nuevo siglo, la FIJL cambió el rumbo por múltiples motivos, tras lo cual prácticamente desapareció de la vida pública en 2003.

Más adelante, ya en 2007 resurge el proyecto bajo el nombre de FIJA, que a día de hoy ha recuperado las siglas histórica de acuerdo con los compañeros de la anterior federación.

Como se ve, las Juventudes Libertarias estuvieron en sus principios enmarcadas en un amplio movimiento, unidas a la CNT y a la FAI y a los numerosos Ateneos Libertarios, a menudo creados por las Juventudes (centros de cultura donde se desarrollan todo tipo de actividades creativas, de un marco libertario, con la pretensión de ofrecer a los/as trabajadores/as algo más que acudir a los bares, al tiempo que se fomentaba el espíritu de lucha anarquista con teatro, conferencias, poesía…). Todo este movimiento es el que hemos heredado hoy en día y el que, salvando las diferencias (sobre todo de afiliación, ya que la FIJL tenía en febrero de 1937 alrededor de 100.000 afiliados/as, ¡casi ná!), intentamos mantener.

Que quede claro, pues, que las JJLL nacieron como (y siguieron siendo) una organización dentro de un amplio movimiento formado por diversas organizaciones, pero que no se subordina a ninguna de ellas y que mantiene su carácter independiente pese a la proximidad ideológica con éstas.

Aquí no recibimos subvenciones de otra organización, únicamente el apoyo mutuo y la solidaridad característicos de los/as anarquistas. En definitiva, no somos “Aguiluchos de la FAI”, como se nos llamaba en los años treinta, ni “las Juventudes de la CNT”, como algunas personas malintencionadas pretenden actualmente, ni ninguna chorrada por el estilo. Somos JUVENTUDES LIBERTARIAS, con nuestros propios planteamientos y modo de funcionar y colaboramos cuando sea necesario, pero no nos subordinamos a nadie.

2. ¿CÓMO FUNCIONAN LAS JUVENTUDES LIBERTARIAS?

Las maneras de militar en las JJLL son varias, pero primero aclaremos que estar militando en la organización no incluye tener un carnet, estar unas horas determinadas en reuniones ni nada parecido. Bien es cierto que una organización que no tiene nadie a sueldo y en la que la mayoría trabajamos o estudiamos o buscamos trabajo, exige un compromiso que las personas aceptan en la medida de las posibilidades, pero con un mínimo de seriedad.

En la FIJL nos organizamos en grupos de afinidad. Se trata de personas que poseen una manera común de ver el modo de funcionar, ya que dentro de unos acuerdos de funcionamiento, hay muchas maneras de llevarlos a cabo, bien sea porque se conocen hace tiempo, bien porque les interesa currar más ciertos temas… No hay número límite de personas de cada grupo, aunque se recomienda de entre 3 y 9.

Los Grupos funcionan horizontalmente, esto es lo que se denomina una forma asamblearia y federativa de organizarse. Asamblearia, porque en las reuniones de cada grupo se decide entre todos/as, sin votar, llegando a los acuerdos por medio del diálogo hasta la unanimidad, acuerdos que se ponen en común entre todos los grupos para decidir a nivel peninsular de forma unánime y federativa, porque los grupos y personas que se unen a Juventudes Libertarias lo hacen libremente y sin que nadie interfiera en su forma interna de organizarse, decidiendo los propios grupos o personas las normas que rijan nuestra relación interna.

Se trata de una forma de evitar las jerarquías, en que haya alguien que acceda a ciertas cuotas de poder, pues en las JJLL no hay secretarios generales ni nada parecido, únicamente personas que se encargan de coordinar algún aspecto (las pelas, la correspondencia, la propaganda,…), siendo elegidas por unanimidad y con la posibilidad en todo momento de ser sustituidas.

3. ¿QUÉ PASA CON LA FIJL?

Como decíamos en el apartado de historia, las Juventudes Libertarias de distintas localidades de toda la península (por ser esta una unidad más lógica, geográficamente, que España) se agrupan en la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias. Esta federación tiene reuniones peninsulares para tratar aspectos como la coordinación de acciones, federación de nuevos grupos, establecimiento de líneas ideológicas… En estas reuniones van representantes de las localidades donde hay JJLL, siempre con los acuerdos que su grupo haya tomado, y las decisiones son tomadas por unanimidad, sin que esto sea ningún freno para nuestra organización, como quizá estés pensando, ya que dentro del mundo libertario se valora positivamente debatir los temas con el fin de llegar a acuerdos que sean beneficiosos para la organización. Luchamos por el comunismo libertario, considerándolo como la opción más válida de organización económica y social de una sociedad anarquista bajo la siguiente premisa: de cada cual según sus fuerzas, a cada cual según su necesidad.

4. NECESIDAD DE UNA ESPECÍFICA JUVENIL ANARQUISTA

Plantear una organización específica anarquista, sólo de jóvenes, requiere una explicación. Nos organizamos como anarquistas porque todos los que formamos la FIJL partimos de una filosofía integral, forma de vida o como se le quiera llamar: el anarquismo. La unión entre anarquistas debe ser la más fundamental en la lucha, ya que es ajena a los cambios y evoluciones negativas que se den en la sociedad. Nos organizamos como jóvenes porque entendemos que tenemos una problemática común (bombardeo ideológico del sistema a unas mentes aún no formadas, procesos de realización personal inacabados…) y una energía física y mental poco despreciable, por el hecho de ser jóvenes. Además, necesitamos una agitación anarquista constante más que nunca, por lo que plantear a las jóvenes mentes inquietas organizarse como anarquistas se nos muestra imprescindible.

5. LA ÚNICA OPCIÓN: LA ORGANIZACIÓN

Para acabar con este pequeño folleto, sólo nos queda decirte que tú mismo/a puedes ver cómo es la situación actual: resurgir del fascismo, el Estado reprimiendo más que nunca con sus leyes, las guerras de los ricos cada día con más víctimas, cada día más paro, más miseria, más dificultades de encontrar piso, de estudiar una carrera, más cultura y ocio dirigido… y encima nos vienen con la estupidez de que las ideologías han muerto.

Si hay alguna alternativa, que nosotros/as creemos que la hay, ésa es la sociedad libertaria, y si hay alguna manera de conseguirla ésa es nuestra unión, de forma libre y asamblearia, en organizaciones controladas por nosotros/as mismos/as, tanto sociales como sindicales, en fin, uniéndonos de forma consciente no sólo para resistir, sino para

ATACAR ESTE SISTEMA Y ACABAR CON ÉL

CONTRA TODA AUTORIDAD

POR LA ANARQUÍA

JUVENTUDES LIBERTARIAS