La Semana Internacional por les preses anarquistas convocada por diversas agrupaciones internacionales de la Cruz Negra Anarquista tenía como objetivo a lo largo de una semana (del 23 al 30 de agosto) visibilizar y llevar a cabo acciones descentralizadas de diversa índole en solidaridad con los anarquistas encarceladas por su condición de luchadores/as. La FIJL en su conjunto, así como otros grupos afines, decimos apoyar y sumarnos a estas acciones en la medida de nuestras posibilidades.
En diversos barrios de Madrid, JJLL llevó a cabo diversas acciones, desde el descuelgue de pancartas por diversos puentes y vallas de la capital así como pintadas, carteles y murales. Vallekas, Barrio del Pilar, zona centro y Alcalá de Henares fueron algunos de los barrios y localidades dónde pudieron verse las distintas muestras de apoyo y solidaridad con nuestros compañeros y compañeras preses.
En Cádiz, el grupo local de Juventudes Libertarias, realizaron varios murales en lugares muy visibles, entre otros en las inmediaciones del centro penitenciario Puerto III, donde podía leerse: “Solidaridad Presxs Anarquistas” y “Libertad Presxs por Luchar” respectivamente. De igual modo, los compañeros y compañeras editaron y pegaron posteriormente carteles en Cádiz y Jerez de la Frontera, haciendo referencia a la campaña y a la semana de lucha.
En Gipuzkoa se llevaron a cabo pintadas revindicando la libertad de les anarquistas en prisión. Tanto en el pueblo de Zarautz como en Donosti, estás últimas en colaboración con compañeres del grupo Aullido Libertario. En otras localidades del Estado, como Lorca y Mallorca se realizaron diversas acciones de propaganda en forma de cuelgue de pancartas, pintadas…etc. Además, en está última ciudad, se proyectó el documental sobre el montaje del Estado chileno del “Caso Bombas”.
De esta forma, intentemos vibilizar y exponer que el movimiento anarquista, lejos de ser un residuo del pasado, se manifiesta a lo largo y ancho del mundo en diversas formas. Y en consecuencia, los Estados responden como está escrito en su naturaleza, con la brutalidad en su máxima expresión: las cárceles, los muros, las rejas. Lejos de querer dar un mensaje victimista a la sociedad, aprovechamos estas muestras de solidaridad con nuestros compañeros y compañeras, para exponer a ojos de todos y todas el carácter tiránico de cualquier forma de autoridad y la respuesta contunden que siempre tendrá por parte de los y las anarquistas a cualquier forma de dominio sobre nuestras vidas.
¡LIBERTAD PRESES ANARQUISTAS!
¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!