Crónica de la I Conferencia de anarquismo y juventud y Convocatoria de la próxima Conferencia

El pasado mes de diciembre de 2013, entre los días 21 y 22, se celebró la I Conferencia de Anarquismo y Juventud en el Ateneo Libertario de Carabanchel (Madrid), organizada por la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias. Dicha Conferencia, fue convocada por el Congreso que la FIJL celebramos el verano pasado en Candás (Asturias), como respuesta al aumento del número de grupos y organizaciones juveniles anarquistas en la península y con el objetivo de conocernos y fortalecer la tendencia organizativa que apreciamos en diversos ámbitos del movimiento anarquista a nivel estatal.

Durante esos días, jóvenes de distintos puntos de la península (Andalucía, Asturias, Cataluña, País Vasco, Galicia, Levante, Madrid y Castilla-La Mancha), vinieron en representación de sus organizaciones, distintos modelos organizativos (grupos, colectivos, ateneos…), con el ánimo de compartir experiencias y buscar puntos de confluencia.

Así, debatimos sobre el papel de les anarquistas en la conflictividad social, la necesidad de luchas concretas para ir obteniendo pequeñas victorias que vayan generando a su vez conciencia de clase y sirvan para la autocapacitación colectiva de la clase oprimida, como pueda ser la lucha en defensa de la vivienda o, un clásico en la historia del movimiento libertario peninsular, la lucha laboral a través de la organización anarcosindicalista. Asimismo, se trató la relación con las organizaciones estudiantiles libertarias, desde la antigua FEL, las asambleas autónomas, o la propuesta de lucha no corporativa que se propone desde algunos sectores anarcosindicalistas nuevamente, agrupando a trabajadores y estudiantes en la misma organización. Sin duda, cabe destacar la unanimidad que hubo al tratar la necesidad de organizaciones formales anarquistas, federaciones específicas en resumidas cuentas.

En términos generales se concluyó en la amplia satisfacción de les asistentes y lo importante de repetir la experiencia, entendiendo la Acampada Libertaria de León como el espacio idóneo para su desarrollo, dado el amplio espacio que hay, la capacidad de alojamiento y, lo más importante, la fuerte experiencia comunitaria que se desarrolla.

Así pues, la II Conferencia de Anarquismo y Juventud, ha sido convocada para los días 14 y 15 de agosto en la Acampada Libertaria que organiza el Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de León.

Esta nueva conferencia, como la anterior, tiene intención de ir recogiendo las ponencias y contraponencias que los diversos grupos que acudan a la conferencia pueden ir haciendo y éstas serán públicas a través del blog de la Conferencia:

https://conferenciadegruposanarquistasfijl.wordpress.com/

¡Organización y lucha sin líderes ni jerarquías!

Federación Ibérica de Juventudes Libertarias

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.