Crónica de Días de Acción “Selectividad 2014” en Madrid y Cádiz

Enmarcado en las actividades a nivel federal que mensualmente desde la FIJL se llevarán a cabo, centramos nuestra atención en el sistema educativo y en especial en los exámenes de Selectividad, como pistoletazo de salida para quienes pretenden acceder a la Universidad, una vez finalizado el Instituto. Desde la Federación, hacemos una crítica propia hacia el sistema educativo actual, así como a la imagen idílica que en concreto nos venden sobre la universidad. Y por ello nos acercamos a las facultades donde se realizaron los exámenes para informar y dar una visión diferente a quienes están apunto de acceder al “mundo universitario”.

Acción en Cádiz:

Durante los días de Selectividad (12,13 y 14 de junio) en la capital gaditana las Juventudes Libertarias de Cádiz – FIJL repartimos varios cientos de panfletos por las diferentes universidades de la UCA donde se celebraban los exámenes. En el panfleto titulado “Por un aprendizaje libre y colectivo” mostrábamos brevemente una crítica a dicho sistema educativo enfocado a hacernos individuos aptos para la rueda de producción y consumo transmitiéndonos los valores del sistema capitalista; e invitábamos también a buscar el conocimiento fuera de sus metodologías, de forma colectiva, a través de la lectura, la reflexión y el debate.

DSC_0061

Acción en Madrid:

Durante los días de la Selectividad 2014 (10, 11 y 12 de junio) las Juventudes Libertarias de Madrid – FIJL realizamos diversas acciones encaminadas a difundir las ideas anarquistas y a mostrar nuestra visión del mismo aprovechando esta ocasión como en años anteriores para hacer una crítica al sistema educativo autoritario, ya sea público o privado, y abogar en su lugar por la pedagogía libertaria. Para ello se colgaron diversas pancartas en distintas universidades como la UAM en el campus de Cantoblanco o la UCM en Ciudad Universitaria, así como pintadas varias, todo ello con mensajes como “Sistema de Enseñanza, Enseñanza del Sistema”, “Si estudias para ser ricx vivirás como un/a esclavx” o “Contra el autoritarismo en las (J)aulas pedagogía libertaria” entre otros. Asimismo se repartieron panfletos en ambas universidades con el lema “Por un aprendizaje libre y colectivo” en los que mostrábamos brevemente una crítica a dicho sistema educativo enfocado a hacernos individuos aptos para la rueda de producción y consumo transmitiéndonos los valores del sistema capitalista; e invitábamos también a buscar el conocimiento fuera de sus metodologías, de forma colectiva, a través de la lectura, la reflexión y el debate.

2014-06-09-23-50-59-copy 2014-06-10-00-40-13-copy 2014-06-17-13-31-33-copy 2014-06-17-13-29-59-copy

 

A continuación os presentamos el panfleto informativo que se repatió en sendas acciones:

¡POR UN APRENDIZAJE LIBRE Y COLECTIVO!

Por fin llegó el día. El primer día del resto de tu vida. El día en el que por fin dejas el instituto atrás, el día en el que entrarás en la universidad para estudiar lo que te gusta. Tras eso, podrás optar a un trabajo en el sector que hayas elegido y ya solo queda ascender en la escala social para poder comprar más cosas. Y así habrás alcanzado la plenitud.

Sin embargo esta alegría durará poco. La realidad se acabará imponiendo por su propio peso. Verás como tras la etiqueta de la educación publica no se esconde lo común, si no lo estatal. Pronto te darás cuenta de que la universidad no es mas que una simple prolongación del instituto, con sus listas de asistencia, sus notas y sus clases tediosas. Y esto se produce porque la universidad no es más que otro de los engranajes “educativos” del sistema, cuya única función es transmitirnos sus valores (competitividad, individualismo, sumisión, pensamiento único…) y hacernos individuos aptos para entrar en la rueda de producción y consumo. Verás que se te forma en cuestiones inútiles que otros desde arriba han decidido que debes estudiar, mientras que tus esperanzas de aprender, comprender y reflexionar desaparecen.

Por otra parte, vemos cómo los hijos e hijas de los trabajadores de clase obrera están poco a poco siendo excluídos de la universidad con las subidas de tasas o el recorte en becas. Estas medidas se producen como ataques de aquellos que cuentan el Poder (el Estado-Capital), el hecho de que suban las tasas universitarias tienen como objetivo dificultar que la clase obrera pueda acceder a la universidad, y así relegarla mayoritariamente a los puestos de trabajos más “descualificados”, donde la situación de explotación laboral se multiplica con creces; los que cuentan con el Poder hacen esto para reasegurar sus intereses y seguir perpetuando el actual Sistema, en estos tiempos de crisis que en realidad no es crisis, sino reajuste de las condiciones de explotación, lo cual afecta también al ámbito educativo.

Pelear contra estos y el resto de ataques que sufrimos día a día, como proletariado, como hijas e hijos de trabajadores/as, como clase obrera, no debe traducirse en una defensa de la Universidad como institución y como medio en sí mismo, sino que la lucha debe servirnos para defendernos de los golpes de aquellos que nos dominan, para fortalecernos en la autoorganización y en la lucha al margen del Sistema y contra el Sistema, y por lo tanto siendo capaces de dejar bien claro el papel que cumple la Universidad dentro del Sistema, mostrando que la Universidad, pública o privada, siempre estará al servicio del Estado y del Capital, y que nuestra lucha debe estar siempre guiada por la autoorganización, la solidaridad, el apoyo mutuo, la autocapacitación, la autogestión, la puesta en común de conococimientos y experiencias,… contra un Sistema que nos mantiene en la perpetua obediencia y miseria.

Busca el conocimiento fuera de sus intereses y metodologías, de forma colectiva a través de la lectura, la reflexión y el debate, pues solo de esta forma podrás aprender realmente. Busca la felicidad fuera de la forma de vida que nos ofrecen, de forma colectiva a través de la autoorganización con tus iguales, de la desobediencia a “nuestros” representantes y de la lucha por un mundo mejor donde el conocimiento no será una mercancía más, pues solo así podrás vivir realmente.

 ¡ORGANÍZATE Y LUCHA SIN LIDERES NI JERARQUÍAS!

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.